Los Vikingos
Ubicación Geográfica
Sucedió cuando los primeros grupos Vikingos tuvieron sus tierras en tres territorios que en la actualidad forman los países de Escandinavia que son Suecia, Noruega y Dinamarca. La península de Escandinavia era el lugar predilecto de los Vikingos
Historia
Los Vikingos provenientes de la región de Escandinavia atacaron y conquistaron muchas partes de Europa, todo comenzó a finales del siglo ocho cuando un grupo de poderosos guerreros del norte aterrorizaron a muchos grupos de Europa Occidental. Estos marineros capacitados y combatientes saquearon, violaron, asesinaron y esclavizaron a muchos pueblos. Se cree que solo existen dos millones de Vikingos en lo que abarca las eras del siglo ocho y once.
Todo comenzó con el asalto al monasterio Lindisfarne, los Vikingos asesinaron a los monjes, se adueñaron de sus ropas y se robaron el tesoro del monasterio, mataron el ganado de la isla y se lo llevaron junto con numerosos cautivos a bordo de sus naves. Luego prendieron fuego a los edificios y lo abandonaron.
Los Vikingos fueron los mejores navegantes del mundo, ellos ya se habían inventando una brújula en un plato con una piedra y el agua. Los mejores barcos eran realizados por los Vikingos, en la cultura y sociedad de ellos hombre y mujer tenían los mismos derechos, los mismos deberes por lo tanto eran iguales en todo. La mujer vikinga era guerrera también, tenia derecho a tener los hombres que quisiera si era la líder, en conclusión iban de igual a igual.
En la historia los Vikingos se reconocen por que son igual de navegantes, igual de guerreros, igual de ladrones, igual de saqueadores. La característica primordial de los Vikingos era que nunca fueron agricultores, el vikingo todo se lo robaba. El iba durante la primavera salia de sus barcos iban y duran cantidad de meses y regresaban cuando se estaba acabando el otoño para pasar el invierno en sus tierras llenos de oro, llenos de alimentos, llenos de todo lo que habían saqueado pero nunca cultivaban, todo lo traían de afuera por lo tanto la gente les temía. Los Vikingos lograron conquistar Inglaterra, llegaron a Francia, se adueñaron de Alemania, conquistaron casi toda Europa y ellos quisieron llegar al mediterráneo pero se los impidieron. Se dice que los Vikingos fueron las primeras personas en llegar a América e ingresaron por la parte norte por eso es que todos los indígenas de Norte América tienen tantas leyendas parecidas a la doctrina religiosa de los Vikingos.
Doctrina Religiosa
No era una religión elevada ya que no había una verdad absoluta, no tenían libro sagrado. Los Vikingos creían que sus dioses eran mortales, los dioses nórdicos creían que podían morir y solamente con la manzana de Odin podían llegar al Asgard que es el destino de los dioses.
- Mito de creación: En un principio sólo existía el vacío. No había océano que ocupara su vasto imperio, ni árbol que levantase sus ramas o hundiera sus raíces. Más al norte allá donde el abismo, se formó una región de nubes y sombras llamadas Niflheim. En el sur se formó la tierra del fuego, Muspellsheim. Los doce ríos de pura agua glacial que trascurrían desde Niflheim hasta encontrarse con los correspondientes de Muspellsheim llevaban amargo veneno y pronto se solidificaron. Cuando las heladas aguas del norte tocaron sus rígidos cuerpos serpentinos, el abismo se llenó de gélida escarcha. Con el aire cálido que soplaba desde el sur empezó a derretir la escarcha y de las amorfas aguas surgió Ymir, un gigante de escarcha, el primero de todos los seres vivientes. Del hielo surgió una gran vaca llamada Audumla. E Ymir apagó su sed en uno de los cuatro manantiales de leche que fluían de la criatura.
Cada uno de estos seres primarios tuvieron hijos de forma asexual: Ymir a partir de su propio sudor y Audumla lamiendo el hielo. El matrimonio de Bestla, hija de Ymir, con Bor, nieto de Audumla, trajo a los tres dioses, Odín, Vili y Va, quienes muy pronto se volvieron en contra de la raza de los gigantes exterminándolos a todos menos a dos, que escaparon para perpetuar la raza. Al calmarse el caos resultante del desbordamiento, al derretirse el hielo, los tres dioses sacaron el cuerpo inerte de Ymir fuera de las aguas y crearon la tierra, a la que llamaron Midgard, la Principal Morada. De los huesos de Ymir se crearon las montañas y su sangre llenó los océanos. Su cuerpo se convirtió en tierra y sus cabellos en árboles. Con su calavera los dioses formaron la bóveda de cielo, que atestaron de brillantes chispas de los fuegos de Muspellsheim. Estas chispas son las estrellas y los planetas. Del suelo brotó Yggdrasilll, el gran freso, cuyas poderosas ramas separaban los cielos de la tierra y cuyo tronco constituía el eje del universo. De hecho en algunas leyendas Yggdrasill es el mundo mismo. Nadie podría narrar su grandeza. Sus raíces se hincan el las profundidades, más allá de las raíces de las montañas y sus perennes hojas atrapan las estrellas fugaces según pasan.
Son tres sus raíces. La primera llega hasta Nifheim, tierra de sombras o infierno y toca la fuente Hvergelmir de donde mana los doce ríos de la región del Norte. La segunda entra en la tierra de los gigantes helados y bebe de la fuente de Mimir, fuente de toda sabiduría. La tercera se extiende por lo cielos donde discurre la fuente de Urd, el más sabio de los Nornos. Muchas fuerzas atacan al sagrado fresno. Cuatro ciervos mordisquean los nuevos brotes antes de que reverdezcan. El corcel de Odín, Sleipnir, pace en su follaje. La cabra Heidrun se alimenta de sus hojas. Pero lo peor de todo es la serpiente Nidhogg, un enorme monstruo que roe incesantemente sus raíces. Solamente el amor de los Nornos lo mantiene en buen estado. Día a día cogen agua de la fuente de Urd y la vierten en Yggdrasill para mantenerlo floreciente.
De los gusanos del cuerpo pútrido de Ymir, los dioses crearon la raza de los enanos, destinados a morar en las profundidades de la tierra durante toda la eternidad. Como todos ellos han sido creados, no pueden procrear. Cuando muere un enano, princesas enanas, creadas para este fin modelan un nuevo enano con piedras y tierra. El hombre y la mujer fueron creados a partir de los troncos de dos árboles inertes. Odín les infundió la vida. El dios Hoenir les dotó de alma y capacidad de juicio. Lodur les dio calor y belleza. El hombre fue llamado Ask (de Ash, ceniza) y la mujer Embla (parra), y de ellos desciende la raza humana.
- Resumen del mito: Los Vikingos creían que el mundo helado de Niflheim se acerco al ardiente de Muspell, del mundo helado surgió un gigante llamada Ymir y enseguida surgio una vaca Audhumla. Ymir bebió leche de las ubres de la vaca, comenzó a sudar y de las gotas de sudor de sus axilas surgieron más gigantes. Otros gigantes surgieron del hielo derretido mientras Audhumla lo lamia. Dos gigantes, Bor y Bestla, se casaron y tuvieron tres hijos: los dioses Odín, Vili y Ve. Los dioses odiaban a Ymir por su crueldad así que lo mataron, lo descuartizaron y crearon el cosmos con su cuerpo.
Los Vikingos son de los primeros seres que creyeron en los gigantes ademas todo su mito de la creación esta relacionado con el frió. La mitología Nórdica esta representada por el árbol Yggdrasil, el árbol del cosmos Los vikingos creían que el cosmos estaba unido en un gran fresno llamado Yggdrasil, las ramas del árbol eran lo que sostenía de mundos alternos, como el Asgard, la casa de los dioses Midgar, nuestra tierra; en las raíces del árbol estaba el Niflheim, el infierno. Las ramas del Yggdrasil también eran el hogar de algunas criaturas, como Eikthrynir, Nidhogg, Ratatosk. En la primera rama se encontraba una serpiente llamada Jormungander (Serpiente de Midgard) con sus crías.
En la segunda rama se encontraban los dioses y en la tercera rama estaba el mundo de los gigantes y ese árbol sostenía nueve mundos. Los Vikingos creían que el mundo era un árbol y ese árbol es el árbol del fresno. En la copa del árbol vivían los dioses entre ellos Odin y sus hijos Thir y Thor también Loki que estaba mas en el inframundo que en la copa del árbol, en la parte que le sigue que es como un segundo mundo allí se encuentra la ciudad de Asgard y es la ciudad sagrada, en esta ciudad viven y mueren los dioses y solo son inmortales en la ultima etapa (copa del árbol).
En el tallo del árbol habitamos los humanos y los seres humanos tenemos que hacerle tributo a los dioses porque sin los humanos no tendrían sentido este es el Midgard. En la raíz se encuentra las 7 esferas las cuales representan 7 submundos que están rodeando el árbol, en cada uno de esos mundo hay algo esta el mundo de los muertos, el reino de los gigantes, los orcos y los duendes. En cada reino hay seres especiales que son divinidades para los vikingos. De las ramas del árbol principal caen hilos y esos hilos son el destino de la humanidad.
Para los vikingos las batallas tenían un gran significado religioso creían que morir en batalla era una muerte divina y un paso directo al Valhalla, el Valhalla es el gran salón de Odin hay los muertos se reunían para pelear, festejar festines mientras esperaban el Ragnarök (batalla del fin del mundo).
- Ragnarök El Ragnarok, la batalla del fin del mundo, en esta batalla los vikingos predicen que el demonio Fenrrir se soltará de sus cadenas y devorará a Odín. Jormungand, la serpiente que rodea el mundo se enfrentará a Thor y mientras el clava su espada en la boca de Jormungand esta clavará uno de sus colmillos en el brazo de Thor y ambos morirán. Cuando termine la batalla Fenrrir devorará al sol.
- Objetos sagrados: Símbolos religiosos El Mjölnir (martillo de Thor) era uno de los principales símbolos religiosos de los vikingos. Abundan los hallazgos de collares con dijes de Mjölnir. La cruz esvástica es otro símbolo habitual en las piezas vikingas, se cree que el significado que ellos le daban era el de rueda solar. Cruz esvástica tallada den un peine de colmillo de morsa Los nazis retomaron muchos símbolos germánicos, como la cruz esvástica creando una demonización de los mismos. Cruz esvástica grabada en las correas del arnés de caballo.
Los vikingos eran politeístas creían en un número muy amplio de dioses y otros seres de entre los cuales Odín era el más importante de todos. Se trataba, pues, de un culto sencillo sin ningún tipo de ritual obligado, dogmático o reglado, sin basarse en fuentes más allá de la propia tradición milenaria y que durante la Era Vikinga se habría basado principalmente en la adoración a los dioses.
Normalmente los Vikingos adoraban a sus dioses en campos abiertos, en bosques sagrados,en islas sagradas aunque ellos se concentraban mas en los templos de madera. Los animales sagrados son la cabra y la vaca.
En los ritos funerarios eran muy importantes pues ellos pensaban que después de la muerte había otra vida. Los vikingos estaban distribuidos por tribus y cada tribu tenia su líder. Para ellos todo estaba en el mar por lo tanto sus ritos funerario. Para todos el honor y la divinidad era morir en batalla, ellos tenían que morir en batalla después de que morían también tenían una costumbre de en los ojos colocar dos monedas agarraban el cuerpo del muerto y lo colocaban en una balsa de madera y lo lanzaban al mar después una persona desde tierra cuando el cuerpo estaba lejos incendiaba la barca para decir que el alma se había ido. Después en el viaje de esta alma llegaba a Asgard donde en una puerta, todo vikingo piensa que después de muerto sigue la guerra. Ningún vikingo llegaba a viejo.
- El arte vikingo: Criaturas hechas nudo. Su arte se cataloga según sus cambios a través de la era vikinga. La catalogacion del arte vikingo es el estilo Oseberg, Borre, Jelling, M ammen, Ringerike y Urnes. Estos estilos de arte se desarrollaron a lo largo de la era vikinga y podemos encontrarlos en cualquiera de los objetos de uso diario de los vikingos. Los Vikingos adoraban la ropa, los utensilios de cocina, las armas, las armaduras. El arte en los vikingos se reflejaba mas en sus armaduras con su decoración y lo mismo sus armas. Ellos no se preocupaban por arquitectura. Los vikingos no escribieron y lo que se sabe es porque los ingleses escribieron de ellos y escribían cosas horribles, los vikingos para las guerras eran muy buenos. Gracias a que los ingleses se la pasaran en la iglesia los domingos o un día a la semana los vikingos llegaban a atacar y a saquear entre otras muchas cosas.
Los vikingos se adueñaron totalmente de Francia y después vinieron los romanos y los sacaron, se adueñaron completamente de Alemania y también los sacaron. Desaparecen en la historia. Los vikingos creen plenamente en la brujería para ellos la brujería es el contacto con el mas allá, ellos buscaban a los brujos y adivinos para saber que les deparaba el destino. Ellos creían en la lectura de los huesos , agarraban los huesos de determinados animales, un ave semejante al cuervo por lo tanto leían los huesos de estos animales para leer los destinos de los lideres. En determinado momento del mes, el 31 de octubre ellos se iban al bosque y hacían rituales especiales, este día para ellos era el comenzar de una nueva vida entonces hacían brujería, hacían sacrificios a los dioses, se drogaban para comunicarse con los dioses este ritual duraba todo el día y toda la noche. Cuando terminaba el solsticio terminaba el ritual.
Opinión personal
Me gusto mucho es un tema muy expansivo con muchos detalles que reúnen varias culturas y pueblos de la antigüedad por lo cual al ser mas histórico tiene mas fuerza para el interés porque son cosas que normalmente uno no sabe de donde vienen algunas religiones o cultos por eso me gusto tanto este tema lo mas interesante es la religión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario