Ubicación Geográfica
El Antiguo Egipto fue una civilización que nació a lo largo del río Nilo. Situada exactamente en el África nororiental y como vecinos el mar Rojo y el mar Mediterráneo.
Historia del antiguo Egipto
Su civilización aparece entorno a la unificación de varias ciudades del valle del Nilo al rededor del año 3000 A.C
(3150 A.C) y termino como imperio en el año 30 A.C gracias a la conquista del imperio romano y con esto termina el imperio de Egipto. El antiguo Egipto surge gracias a la agrupación de los asentamientos, la historia de Egipto se divide en tres periodos:
Aspectos: La vida se ordenaba en torno al desarrollo de un sistema de escritura y de una literatura independientes, así como en un cuidadoso control estatal sobre los recursos naturales y humanos, caracterizado sobre todo por la irritación de la fértil cuenca del Nilo y la explotación minera del valle y de las regiones desérticas circundantes, la organización de proyectos colectivos como las grandes obras públicas, el comercio con las regiones vecinas de África del este y central y con las del Mediterráneo oriental y, finalmente, por un poderío militar capaz de derrotar a cualquier enemigo, y que mantuvieron una hegemonía imperial y la dominación territorial de civilizaciones vecinas en diversos períodos
Doctrina Religiosa
Tenían una religión politeista puesto que adoraban varios dioses gracias a la necesidad y la explicación por los fenómenos de la naturaleza, esto los llevo a la adoración de diversos fenómenos como el sol, los animales, la lluvia, las plantas entre otros.
Ptah: Adorado en la ciudad de Menfis, considerado creador de todas las cosas del mundo y patrono, a su vez, de los artistas.
Ra: Propio de la ciudad de Heliópolis; representa al sol, y su culto se extendio, luego a todo el Egipto, llegandose a convertir, por ello, en la divinidad mas poderosa y principal.
Osiris De la region de Abydos; que en este periodo simboliza al dios de la vegetacion y la fecundidad. Despues se convirtio en Dios Nacional.
Osiris: Representa la fecundidad y represento al sol poniente.
Isis: Simbolizaba a la Luna, reina de la noche, esposa de Osiris.
Horus: Representa al sol naciente y se le considera hijo de Osiris e Isis, tenia cuerpo con cabeza de halcón.
Ra: Que encarnaba al sol en todo su esplendor, era el dios principal de todo el Antiguo Egipto, su culto, unido al de Amon; Dios de la ciudad de Tebas, dio por resultado a Amon-Ra, Dios creador.
Seth : Dios de la maldad y de los vicios. Simboliza la noche.
Anubis: Al que se le representaba con cuerpo humano, con cabeza de perro ,jugaba papel preponderante en el juicio de los muertos.
-Thot: Tenia la cabeza de Ibis y se le consideraba protectora de la sabiduría.
Mito de la creación:
Al principio sólo existía un océano abismal, Nun. El mundo era acuático y desolado; las tinieblas cubrían la superficie de ese océano y nada más había sobre sus aguas. Atum (dios creador "El que existe por sí mismo"), surgió del "océano primigenio", creándose a sí mismo (mediante autofelación, saliva, lágrimas, sudoración u otros métodos). Mediante su conciencia, Ra(demiurgo, dios del origen de la vida), crea a los demás dioses: Shu y Tefnut (aire y humedad), quienes a su vez son padres de Geb y Nut (la tierra y el cielo).
El dios de la luz y el aire, Shu, decidió separarse de las tinieblas. Este dios se hizo llamar día y era bondadoso. La tiniebla se llamó noche y era maligna. Se colocó en medio de las aguas para separar unas de otras. Separó las de encima de las de abajo. Shu separaró a su hija Nut de su hijo Geb para evitar el caos.
Nut creó el Universo y lo llamó Cielo del que fue su diosa (en la imagen, con el cuerpo arqueado a modo de bóveda celeste sobre su marido Geb, la Tierra). Bajo el cielo, las aguas se unieron en un solo sitio, y en otro lugar colocó a Geb (los continentes, la tierra). El dios Atón, rey del firmamento, era el disco solar del cielo, la fuerza vital que animaba todo lo que había en la Tierra. Él ordenaba la separación entre el día y la noche, señalaba las estaciones, los ciclos de la vida y las fiestas agrícolas; y desde su mundo celestial, iluminaba la Tierra.
Mito de Osiris: Osiris, fue un rey bienhechor, que revelo a los egipcios el cultivo del trigo, de la cebada y de la vid, y los arranco de la antropofagia, dandoles como alimento el pan, y como bebida el vino y la cerveza. Mas tarde recorrio la tierra para civilizarla. A su retorno cayo en una celada que le tendio el malefico Seth quien, con engaños, logro que Osiris se metiera en un ataud que fue cerrado y arrojado al Nilo cuyas aguas lo llevaron hasta el mar. Alli lo fue a buscar su esposa Isis y traído al Egipto el ataud fue descubierto por Seth, quien despedazo el cuerpo de Osiris. Mientras tanto, Horus, hijo postumo de Osiris, fue criado secretamente en los pantanos de Khemis, para vengar a su padre. Horus, tras duros combates, logro arrancar de manos de Seth la herencia de su padre y Osiris revivio triunfantemente en su hijo. Al mismo tiempo, Isis, con ayuda de Anubis, reconstituyo a su esposo en un cuerpo eterno, inmortal reanimado para siempre por el poder de su magia
El gato representado como animal mágico,
El toro representaba la fuerza
El chacal representaba al Dios de la muerte
El cocodrilo la Diosa Miti
Halcón representación de Dios
Principales divinidades egipcias
Ritos Sagrados:
Momificacion: La momificacion se convierte en todo un arte que se realiza en las "casas de la muerte" a las que llevan los muertos. Se trata de deshidratar totalmente el cuerpo, para lo que se le pone a macerar durante 70 días en natón, y una vez deshidratado se extraen todas las vísceras menos el corazón y el riñón. El cuerpo se lava y se purifica con resinas y perfumes. Se impregna en aceites aromáticos que ayudan a conservar el cuerpo. Después, se procede al fajado del cuerpo con una serie de vendas y se le coloca en un sarcófago que tiene forma humana hecho con telas superpuestas y endurecidas, y de este sarcófago se mete a su vez a uno más grande, de madera, metal o piedra. Tanto en el fajado como en el primer sarcófago se colocarán muchas inscripciones con un gran carácter simbólico y espiritual.
Otros ritos sagrados:
El juicio de los muertos:
En este juicio se pesan las obras de un hombre para saber si es digno de ir al reino de Anubis. Está presidido por Osiris, que está sentado bajo un baldaquino y está asistido por Isis y Neftis. Los tres dioses están rodeados por 42 asesores. En uno de los lados aparece el difunto conducido de la mano por Anubis. Llegan al centro de la escena donde hay una balanza; en un platillo se encuentra el corazón del difunto y en el otro una pluma. Si los platillos quedan en equilibrio, el difunto es exculpado y avanza hacia Osiris acompañado por Horus, alcanzando la inmortalidad. Si los platillos no quedan en equilibrio el difunto debe ir hacia el dovrante.
Sentencia del juicio:
Si esta era positiva su Ka y su Ba podían ir a encontrarse con su cuerpo, conformar el Akh y vivir eternamente en los campos Aaru (paraíso)
Pero si el veredicto era negativo, su alma y cuerpo eran arrojado a Ammyt, la devoradora de los muertos que acababa con él. Esto se denominaba la segunda muerte y suponía para el difunto el final de su condición de inmortal; aquella persona dejaba de existir para la historia de Egipto.
Plantas Sagradas:
Se trata de varios textos y fórmulas mágicas mediante las cuales los muertos pueden pasar sin dificultades el camino hasta el más allá. En él estaban descritos todos los ritos que debían hacerse cuando moría una persona, Uno de los capítulos más importantes es aquél en el que se recogen los pecados que debe evitar el hombre para que la balanza no se desequilibre en el juicio de los muertos.
Orden social:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario